Myanmar parte 1: Ruta por el país más auténtico del Sudeste Asiático (para nosotros)

Por Andrea Tapia.

Myanmar, antigua Birmania. Dejamos este destino para casi el final de nuestro recorrido por el Sudeste Asiático y fue increíble. Un lugar que conserva su autenticidad frente a los turistas, invadido de pagodas y tradiciones. En este post, les muestro nuestra ruta donde salimos un poquito de la habitual para encontrar experiencias aún más locales.

Myanmar tiene una historia dura. Estuvo bajo dictadura militar hasta el año 2011. Recién el 2003 se abrió al turismo. Por lo mismo, es un país con menos desarrollo en términos de turismo. Eso si, cobran una tasa turística o un FEE en varias ciudades (en Bagan e Inle Lake al menos).

Tiene varias cosas particulares y propias de su cultura (viven más de 100 etnias). Pero lo que llama la atención de todos, es que la mayoría de los hombres usan falda, se llama Longyi y es algo súper característico de los habitantes de Myanmar. Por su parte, las mujeres parecen estar extrañamente maquilladas con un polvo blanco medio amarillo. La verdad es que usan un bloqueador natural en la cara que se llama Tanaka. Todas lo usan, no es maquillaje.

Andrea Tapia en Myanmar

Retratos de personajes birmanos en sus tribus.

Ruta de 20 días por Myanmar: Si me preguntan, con dos semanas pueden conocer bien el país, nosotros decidimos quedarnos más días.

Mandalay (día llegada + 2 días)

Mucha gente se salta esta ciudad. Nuestro vuelo llegaba ahí, así que aprovechamos de pasar unos días. Nos quedamos en un lugar rico (Ned Kelly). En realidad la ciudad no es muy interesante, hay un par de cosas que se hacen rápido, pero en los alrededores hay algunos panoramas buenos. Lo mejor es arrendar moto y partir a Min Kun. Un día recorres la ciudad y otro lo dejas para los alrededores.

Andrea Tapia en Myanmar

Hsinbyume Pagoda, Min Kun.

Kalaw – Inle Lake (3 días de trekking + 2 días en Inle)

Una de las rutas más turísticas de Myanmar es el trekking a Inle Lake. ¿Vale la pena? Si me preguntan a mí, sí vale la pena. Las vistas del trekking no han sido las más lindas que vimos en el viaje, pero poder ver a las tribus, los niños, las mujeres trabajando en la punta del cerro y todo lo que vas observando mientras caminas, hace que valga la pena.

A las 9:00 AM fuimos a la agencia Jungle King que quedaba en el centro de Kalaw, para tomar el tour a Inle Lake. Lo tomamos por 3 días/2 noches, incluyendo todas las comidas. La verdad, no recomiendo 3 días, recomiendo 2 y una noche. Pero era tan barato, que nos tentamos. Partimos tipo 9:30 AM y empezamos a caminar. Éramos un grupo 8 turistas más el guía. El primer día caminamos como 15 kilómetros en total. La primera noche dormimos en una casa de una familia de una tribu. Los dueños de casa eran una pareja de viejitos que no hablaban nada de inglés. Comimos comida bien rica, varias opciones veganas, conversamos un rato con el guía y después dormimos todos juntos en colchones en un espacio común.

Andrea Tapia en Myanmar

Trekking desde Kalaw al Inle Lake.

La segunda noche dormimos en un monasterio de monjes budistas con el resto de los tours. Estuvo bien, comimos rico, después hicimos una fogata y dormimos todos adentro del monasterio. Nos despertamos, tomamos desayuno temprano y partimos. Almorzamos y partimos en un bote largo por el Inle Lake. Te das cuenta muy rápido de lo interesante del lugar. Todo funciona sobre el agua.

Pescadores y las postales típicas del Inle Lake.

El Inle Lake es un pueblo hermoso. El primer día llegamos a sacarnos toda la tierra acumulada del tour y al día siguiente salimos a recorrer sobre canoas. Hay tours con recorridos establecidos. Te llevan a distintas fábricas. Los botes son para 5 personas, fuimos a una fábrica de plata, de tabaco, textil y de paraguas. Almorzamos en un restaurante en medio del lago sobre palafitos y después esperamos para ver el sunset desde el bote. Le puedes pedir al botero que los acerque a los pescadores. Nosotros sacamos fotos muy lindas y les dimos propina.

Si echaron de menos los globos sobre pagodas en Bagan y el resto de Myanmar, atentos al siguiente post 😉